lunes, 20 de agosto de 2007

Sistema Digestivo

Sistema Digestivo:

http://www.slideshare.net/mauricio2008/sistema-digestivo-a-lamo-viera-94188/1

Correción de la Prueba

PREGUNTAS:

I.- Escribe las características de:

a.- Estómago


Se caracteriza por ser una gran dilatación del tubo digestivo con forma de bolsa curvada, la cual se divide en fondo, cuerpo y antro. Está externamente cubierto por el peritoneo visceral e internamente está formado por una mucosa en la que se localizan las glándulas gástricas. Tiene capas de musculatura longitudinal, circular y oblicua elásticas. Además posee dos orificios: el cardias, que lo comunica con el estómago; y el píloro, con el intestino delgado.

b.- Páncreas


Es un órgano glandular (produce hormonas), de secreción tanto exócrina como endócrina, lobulada racemosa u órgano retroperitoneal situado posteroinferior al estómago entre la concavidad del duodeno y el hilio esplénico. Tiene forma cónica con un proceso unciforme medial e inferior. Su longitud oscila entre 15 y 20 cm, tiene una anchura de unos 3,8 cm y un grosor de 1,3 a 2,5 centímetros; con un peso 70g.

c.- Esófago

Tubo digestivo de los seres humanos formada por un tubo muscular de unos 20 centímetros. Se extiende desde la 6ª o 7ª vértebra cervical hasta la 11ª vértebra dorsal y a través del mismo pasan los alimentos desde la faringe al estómago.

d.- Hígado

Se caracteriza por ser una de las glándulas más voluminosas, la cual posee un conducto hepático por el que sale la bilis, que sirve para neutralizar el quimo y emulsionar las grasas y facilitar su digestión y absorción. Sus células más importantes son los hepatocitos, las cuales sintetizan casi todas las proteínas disueltas en el plasma sanguíneo.

II.- Escribe el otro nombre que tienen las siguientes enfermedades y el órgano que afectan:

a.- Enfermedad celíaca


Intolerancia del gluten

b.- Dispepsia

Mala digestión

Caracterísatica principal de las siguientes enferemedades:

a.- Estreñimiento


Deposiciones pobres o muy secas y con periodos prolongados entre ellas. Vientre hinchado y pesado, con presencia de muchos gases.

b.- Gengivitis

Inflamación de la mucosa bucal, escozor en la boca.

III.-Escribe todas las funciones del hígado

Si hablamos de sus funciones podemos decir que este órgano está encargado de producir y secretar la bilis, sustancia que hace soluble las grasas, facilitando la digestión: EMULSIÓN DE GASES; almacenar glucosa en forma de glucógeno; hierro y vitaminas; sintetizar muchas proteínas presentes en la sangre (albúminas). También desintoxica al cuerpo de medicamentos y venenos que ingresan a él, y elimina glóbulos rojos viejos (seniles). En otras palabras participa en el metabolismo de grasas, hidratos de carbono y proteínas.

IV.-Órganos donde se presentan:


a.- Digestión química



b.- Digestión mecánica-química.


V.-Define:

a.-Üvula


Es una pequeña masa carnosa que cuelga del paladar blando, por encima de la raíz de la lengua.

b.- Peritoneo

Es la membrana serosa que forma la envoltura de la cavidad abdominal, rodea la mayor parte de los órganos intra-abdominales.

c.- Píloro


Es un orificio o válvula inferior que conecta el estómago con el intestino delgado. El píloro se abre dejando pasar el quimo

VI.- Haz el dibujo de la boca y señala todas sus partes.



VII.-Escribe las causas que producen:

a.- Cirrosis

Es una enfermedad hepática crónica caracterizada por la degeneración de las células del hígado. Sus síntomas son: inflamación, aumento de tamaño y mal funcionamiento del hígado; también ocurren trastornos en el aparato circulatorio, hipertensión portal. Esta enfermedad es causada por otras enfermedades como la hepatitis B y C, por el consumo desmedido de alcohol, por intoxicaciones de productos tóxicos.

b.- Peritonitis

Es una infección causada por la inflamación del revestimiento de la cavidad abdominal, conocida como peritoneo. Los síntomas son: dolor abdominal intenso, nauseas, vómitos, fiebre y aumento de la sensibilidad. Esta enfermedad es causada por una infección causada por una perforación en el intestino, en las mujeres con una vida sexual activa.


c.- Gastritis

Las causas son idiopáticas, abuso de bebidas embriagantes, abuso de analgésicos (aspirina, piroxicam, indometacina, etc.)

Escribe 6 reglas para evitar las enfermedades del sistema digestivo:

• Lavarse bien las manos con agua y jabón antes de comer.

• Lavarse bien las manos después de coger los alimentos, especialmente la carne

• No dejar la comida cocinada fuera del frigorífico mucho tiempo.

• Si se deja comida en la refrigeradora, descongelarla antes de comerla.

• Lavar los platos y la vajilla antes y después de comer en ellos.

• En los viajes al extranjero o en ligares de poca confianza, beber solamente agua embotellada. Utilizar esta misma agua para lavarse los dientes.

• No comer alimentos poco cocinados o crudos.

• Comer en las horas adecuadas y acostumbradas a diario.

• No obsesionarse con las dietas ni laxantes.

• Realizar ejercicios diariamente e incrementar el consumo de líquidos.

• Cambiar los hábitos alimentarios para adoptar una dieta rica en frutas y verduras.


l
Power Point:

E:\CtA\Sistema_Digestivo_archivos\frame.htm

Sistema Digestivo

Sus organos :


Los órganos más importantes de este sistema son: la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, las glándulas anexas: salivales, hígado, páncreas.












LA BOCA.- Está ubicada en la parte inferior de la cara. Se caracteriza por tener forma de una cavidad hueca en la que se puede distinguir las siguientes partes: dientes, la lengua y las glándulas salivales. Está limitada por el paladar, los carrillos y la lengua. Además podemos darnos cuenta que en su parte media presenta una prolongación carnosa, denominada úvula o campanilla y que a ambos lados se forman repliegues y salientes entre los que se encuentran las amígdalas.

En la boca se llevan a cabo cuatro funciones muy importantes:

LA INGESTIÓN, cuando ingresan los alimentos. Luego la MASTICACIÓN, realizada por los dientes, moliendo y triturando los alimentos, con apoyo de la saliva que producen las glándulas salivales: La INSALIVACIÓN.Además es el centro del SENTIDO DEL GUSTO, pues aquí se encuentran los receptores sensoriales del gusto, sobre todo en la lengua, llamadas papilas gustativas.A continuación el bolo alimenticio pasa desde la boca a la faringe, para seguir por el esófago, hasta el estómago. A esto se le conoce como DEGLUCIÓN.Finalmente podemos encontrar a la boca como centro del HABLA, ya que aquí se encuentran gran parte de las estructuras que modifican el sonido laríngeo y producen la voz articulada gracias a sus cavidades especiales.

EL ESÓFAGO- Está ubicada entre la tráquea y la columna vertebral en el mediastino o espacio situado en medio dela cavidad torácica en medio de los dos pulmones. Se caracteriza tener forma de tubo alargado (aproximadamente 25 cm. ), duro y hueco de paredes musculares, que comunica a la faringe con el estómago. Presenta células de revestimiento, las cuales abundan; células caliciformes, dispuestas a lo largo. Además posee glándulas tubulares segregan, además de jugo gástrico, moco, por la necesidad de protección contra los alimentos insuficientemente masticados.la de conducir el alimento hacia el estómago, gracias a que sus paredes musculares se mueven rítmicamente (MOVIMIENTO PERISTÁLTICO) empujando el bolo alimenticio formado en la boca. Y también posee el esfínter esofágico, que tiene como función evitar que el contenido del estómago vuelva al esófago.








EL ESTÓMAGO.- Está situado en la cavidad abdominal, bajo el hígado y el diafragma, al costado izquierdo del cuerpo. Se caracteriza por ser una gran dilatación del tubo digestivo con forma de bolsa curvada, la cual se divide en fondo, cuerpo y antro. Está externamente cubierto por el peritoneo visceral e internamente está formado por una mucosa en la que se localizan las glándulas gástricas. Tiene capas de musculatura longitudinal, circular y oblicua elásticas. Además posee dos orificios: el cardias, que lo comunica con el estómago; y el píloro, con el intestino delgado.



Este órgano realiza los movimientos necesarios para mezclar los alimentos que pasan del esófago a través del cardias, con los jugos gástricos, hasta convertirlos en una masa líquida y espesa llamada quimo, que a través del píloro, deben pasar luego al intestino delgado.- Sus glándulas gástricas estás formadas por dos tipos de células:* Las principales, producen pepsinógeno* Las parietales, secretan ácido clorhídrico

INTESTINO DELGADO.- Está situado en la cavidad abdominal, casi a la altura del ombligo. Es un tubo alargado y hueco, con paredes que presentan una gran cantidad de “vellosidades intestinales” y son más delgadas que las paredes del estómago, pero al igual que éste posee músculos muy potentes que hacen que los alimentos vayan avanzando






Mide unos 7 m. de longitud, por lo que es la estructura más larga del sistema digestivo.

Se divide en tres partes: duodeno (más cercana al estómago), yeyuno (la porción media) e íleon (el tramo final y más cercano al intestino grueso). Es muy importante durante el proceso dela digestión pues secreta moco con la misión de proteger y facilitar el tránsito intestinal; enzimas (enterocinasa, la amilasa, peptidasas, las disacaridasas y lipasa); sustancias endocrinas que estimulan, inhiben y regulan tanto la secreción como la motilidad intestinal; e inmunoglobulinas. Además realiza movimientos que tienen como finalidad el amasado y propulsión del quimo, y la limpieza de restos digestivos.

INTESTINO GRUESO.- Está ubicada en la cavidad abdominal, comenzando desde el costado inferior derecho de nuestro cuerpo, hasta cerca de las costillas, cruza el costado izquierdo y luego baja hasta llegar al punto de salida que es el ano.





Se caracteriza porque a su inicio se encuentra el apéndice. Tiene forma de tubo hueco más ancho, más corto (aproximadamente 1 m. de largo) y de paredes más gruesas que las del intestino delgado. Sus distintos tramos reciben el nombre de ciego, colon y recto.Este órgano se encarga de realizar movimientos de propulsión y retropropulsión. También mantiene el quimo en el colon ascendente (absorbe sustancias como agua, sodio, potasio, cloruro, bicarbonato, ácidos grasos de cadena corta, vitamina K y algunas vitaminas del grupo B, procedentes del metabolismo de la bacterias cólicas) para deshidratarlo y que adquiera consistencia, para que luego pueda ser evacuado.
GLÁNDULAS SALIVALES.- Están repartidas por toda la cavidad bucal, pero existen tres cúmulos de suma importancia: las sublinguales, submaxilares y parótidas. Son seis glándulas que tienen un conducto que vierte la saliva elaborada en la boca

TENEMOS:- G.S. Parótida son serosas y la saliva que segregan es similar al suero.- G.S. Submaxilares son glándulas mixtas, generalmente serosas.- G.S. Sublinguales son glándulas mixtas.Su principal función es la de segregar saliva, la cual no sólo tiene función digestiva y protectora, sino también facilita la masticación y la deglución de los alimentos


EL HÍGADO.- Está ubicada debajo del diafragma en la región abdominal derecha, cubriendo algo al estómago. Se caracteriza por ser una de las glándulas más voluminosas, la cual posee un conducto hepático por el que sale la bilis, que sirve para neutralizar el quimo y emulsionar las grasas y facilitar su digestión y absorción. Sus células más importantes son los hepatocitos, las cuales sintetizan casi todas las proteínas disueltas en el plasma sanguíneo.



Si hablamos de sus funciones podemos decir que este órgano está encargado de producir y secretar la bilis, sustancia que hace soluble las grasas, facilitando la digestión: EMULSIÓN DE GASES; almacenar glucosa en forma de glucógeno; hierro y vitaminas; sintetizar muchas proteínas presentes en la sangre (albúminas). También desintoxica al cuerpo de medicamentos y venenos que ingresan a él, y elimina glóbulos rojos viejos (seniles). En otras palabras participa en el metabolismo de grasas, hidratos de carbono y proteínas.




Funciones del sistema:

Durante el proceso de digestivo, las acciones mecánicas y químicas se realizan simultáneamente en cuatro fases. Por lo que podemos decir que las principales funciones del Sistema Digestivo son:


• La Ingestión: Permite la entrada de los alimentos en el tubo digestivo.• La Digestión, o degradación de alimentos para convertirlos en nutrientes asimilables, comienza con la deglución (tragado) y continúa durante la Digestión Estomacal y la digestión Intestinal.•

La Absorción: Es el proceso que consiste en el aprovechamiento de las sustancias de los alimentos que pasan a la sangra a través del tubo digestivo.• Durante la Defecación se expulsa del cuerpo las sustancias que no tienen utilidad para el cuerpo.

Enfermedades: Aerofagia


Definición: Presencia de gases en el aparato digestivo, que se introducen al comer o por problemas digestivos.
Síntomas: Estómago hinchado, somnolencia, cabeza pesada.
Causas: Alimentación inadecuada: comidas demasiado pesadas, abundantes y con presencia de picantes, bebidas con gas, síntomas de afecciones corporales (hígado, vesícula biliar)

Mala digestión



Definición: También llamada dispepsia, es la incapacidad más o menos habitual de ingerir bien los alimentos.


Síntomas: Gases, dificultad de ingerir, vómitos, acidez, dolor en la boca y pesadez del estómago, dolor en la espalda a la altura del esternón.


Causas: Las enfermedades más crónicas suelen manifestarse como mala digestión, otras enfermedades, como la diabetes o problemas de la tiroides, malos hábitos e intolerancias alimentarios, ingestión de medicamentos u otras sustancias tóxicas, causas psicológicas: estrés, nerviosismo, ansiedad u otros problemas emotivos, realizar esfuerzos o movimientos bruscos después de las comidas


Intolerancia al gluten

Definición: También llamada enfermedad celíaca o esprúe, enfermedad intestinal crónica caracterizada por la mala absorción del gluten, el cual el entrar en contacto con el intestino, produce una reacción inflamatoria en el mismo.

Síntomas: Dolor de vientre, hinchazón abdominal, periodos de diarrea alternados con otros de estreñimientos, flatulencias, vómitos, defecaciones putrefactas con sangre o mucha grasa, falta de apetito, pérdida de peso, en algunos casos intolerancia a la lactosa

Causas: La intolerancia a la gliadina, una proteína del gluten, alteraciones en los intestinos



Diarrea

Definición: Es cuando las defecaciones son demasiado frecuentes y con una composición con poca presencia de sólidos, es decir, está presente en la materia fecal gran cantidad de agua

Síntomas: Necesidad de evacuación intestinal inmediata, dolor de cabeza, debilidad, dolor de estómago.

Causas: Comer alimentos en mal estado que producen una intoxicación, beber agua contaminada, comer productos venenosos o tóxicos, alergias a ciertos alimentos y mala absorción de sus nutrientes, una dieta con demasiada fruta o verdura en personas no acostumbradas, estrés síntomas de algunas otras enfermedades corporales.



Estreñimiento

Definición: Es el almacenaje de los residuos fecales en el intestino durante más de tres días o como la presencia de heces más duras de lo normal que pueden producir dolor a la hora de defecar.

Síntomas: Deposiciones pobres o muy secas y con periodos prolongados entre ellas. Vientre hinchado y pesado, con presencia de muchos gases.

Causas: Alimentación inadecuada, alimentación pobre en frutas y verduras, legumbres y cereales integrales, necesarias para una buena salud del intestino, ingestión de poco agua, falta de ejercicio físico, ausencia del hábitos de deposiciones regulares, el abuso de laxantes, ingestión de ciertos medicamentos, otras enfermedades corporales, como el síndrome del intestino irritable, el cáncer de colon, etc. Las hemorroides.



Gastritis

Definición: Consiste en una inflación del estómago y que de no tratarse adecuadamente, se corre el riesgo de sufrir cáncer al estómago. Puede ser aguda o crónica.

Síntomas: Dolor, flatulencias, acidez, vómitos con sangre, defecaciones de color oscuro, falta de apetito.

Causas: Puede ser causada por una bacteria: Helicobacter pylori, ulcera gástrica, alimentación inadecuada, anemia perniciosa, consumo de alcohol, café, tabaco, el estado de ansiedad, el uso de medicamentos, fundamentalmente los antiinflamatorios no esteroides, insuficiencia hepática, insuficiencia renal.



Gingintivitis

Definición: Es la inflamación de la mucosa bucal

Síntomas: Escozor de la boca.

Causas: Mala alimentación, infección del aparato digestivo.



Ulceras

Definición: Son lesiones de las mucosas que recubren el aparato digestivo

Síntomas: A veces sin ningún tipo de síntomas. Dolor prolongado después de haber comido. Digestiones pesadas, acidez, vómitos, a veces con sangre. Se agravan en las estaciones de primavera y otoño.

Causas: Infección por bacterias: causadas por la misma bacteria que provoca la gastritis, helicobacter pylori, alimentación inadecuada, no comer a las horas adecuadas, hiperacidez gástrica, consumo habitual de alcohol y tabaco, consumo de ciertos fármacos, estrés.


Apendicitis

Definición: Es una irritación, inflamación e infección del apéndice (un tubo hueco y estrecho que se ramifica a partir del intestino grueso).

Síntomas: Dolor en el abdomen que: puede comenzar en el área alrededor del ombligo y desplazarse al lado inferior derecho del abdomen, pero también puede comenzar en la parte inferior derecha del abdomen, generalmente aumenta en intensidad a medida que pasa el tiempo, puede empeorar con los movimientos, al respirar profundamente, al tocarse y al toser o al estornudar, otros son náuseas y vómitos, pérdida del apetito, escalofríos y fiebre, estreñimiento, diarrea, hinchazón abdominal.

Causas: -Se origina cuando el interior del apéndice se llena de algo que le ocasiona inflamación, puede producirse después de una infección vírica en el tracto digestivo, cuando el tubo que conecta el intestino grueso y el apéndice está obstruido o atrapado por heces.



Esófago de Barrett: Es una enfermedad que afecta a las células que recubren el esófago y debido a esto aparecen unas células no muy comunes en el ser humano, llamadas células columnares especializadas. Los síntomas son: despertarse a media noche con ardor en el estómago, vómitos, nauseas, sangre en el vómito y en las heces. Esta enfermedad es provocada a causa d un reflujo gasto esofágico crónico y una inflamación del esófago.



La Peritonitis: Es una infección causada por la inflamación del revestimiento de la cavidad abdominal, conocida como peritoneo. Los síntomas son: dolor abdominal intenso, nauseas, vómitos, fiebre y aumento de la sensibilidad. Esta enfermedad es causada por una infección causada por una perforación en el intestino, en las mujeres con una vida sexual activa.



Enfermedad de la Vesícula: Las más habituales son la inflamación de la vesícula y la formación de piedras. Los síntomas son: dolor en la zona inflamada, vómitos, gases. Esta enfermedad es causada por una dieta demasiado abundante en proteínas y por una dieta pobre en alimentos ricos en fibra.



Piorrea: Es la salida de pus por las encías. Sus síntomas son escozor e irritación en las encías. Esta enfermedad es causada por una falta de higiene bucal por una mala circulación de la sangre por los vasos sanguíneos de las encías.



Encías Sangrantes: Se le llama así a las encías que a menudo sangran después de comer. Sus síntomas son: sangrado de encías luego de cada comida y dolor insoportable de encías. Esta enfermedad es causada por una debilidad de la encías



Caries: Es la destrucción continua e los dientes. Sus síntomas son: dolor en los dientes, ennegrecimiento del esmalte dentario, destrucción completa del diente. Esta enfermedad es causada por una mala alimentación; pobre en vegetales, pero rica en alimentos e origen vegetal, también debido a un abuso de los alimentos ricos en azúcar falta de higiene bucal.



Hepatitis: Es una inflamación del hígado, que puede curarse rápidamente o puede transformarse en una enfermedad de carácter crónico. Sus síntomas son: color amarillento de la piel, pérdida de hambre, cansancio general, perdida de hambre, picor en todo el cuerpo, fiebre, ganas de vomitar, etc. Esta enfermedad es causada por una infección por virus, intoxicación por productos químicos, intoxicación por medicamentos, reacción de auto inmunidad del hígado.



Cirrosis: Es una enfermedad hepática crónica caracterizada por la degeneración de las células del hígado. Sus síntomas son: inflamación, aumento de tamaño y mal funcionamiento del hígado; también ocurren trastornos en el aparato circulatorio, hipertensión portal. Esta enfermedad es causada por otras enfermedades como la hepatitis B y C, por el consumo desmedido de alcohol, por intoxicaciones de productos tóxicos.



Enfermedad de Wilson: También llamada “Degeneración Hepatolenticular”, enfermedad genética crónica caracterizada por la acumulación de cobre sobre el organismos. Sus síntomas son: los síntomas que presenta son propios de la hepatitis, con la que se puede confundir: perdida de hambre, cansancio general, picor en todo el cuerpo, etc; posteriormente pueden aparecer síntomas que afecten el cerebro o médula espinal: mala coordinación, movimientos lentos o dificultosos. Esta enfermedad es causada debido a una enfermedad genética.



Cáncer al Hígado: Es una enfermedad hepática que se caracteriza por un crecimiento anormal de las células del hígado que producen un tumor canceroso. Sus síntomas son: molestias en la zona donde se encuentra el hígado, sensación de tener el hígado hinchado, fiebre, vómitos. No se conoce con exactitud las causas exactas de esta enfermedad. Pero se puede numerar algunas: enfermedades como hepatitis, cirrosis y productos tóxicos para el hígado.



• Medidas de prevencion


Los problemas ligados al aparato digestivo con una de las dolencias más difundidas en las sociedades modernas. De hecho ¿Quién no ha tenido nunca una mala digestión o ha sufrido una diarrea, vómitos o ardores? Se debe saber que estas enfermedades se pueden evitar con determinadas medidas de prevención. Después de haberles presentado los síntomas y las causas de las diferentes enfermedades del aparato digestivo, estamos orientados sobre los diferentes reconocimientos y sobre los distintos tratamientos existentes para estas enfermedades.

No obstante es necesario hacer un hincapié en la importancia de evitar la automedicación, y a los problemas derivados de la alimentación, incluidos las alergias e intolerancias alimenticias. Todo ellos explicado de una forma sencilla y clara que le ayudará a evaluar su estado de salud y a tomar las medidas de prevención necesarias, además de hacerle sentir mejor preparado a la hora de dialogar con su médico.Sin más preámbulos, en la siguiente diapositiva les presentaremos una serie de medidas de prevención contra las principales enfermedades digestivas.


Medidas Generales de prevención


• Lavarse bien las manos con agua y jabón antes de comer.

• Lavarse bien las manos después de coger los alimentos, especialmente la carne• No dejar la comida cocinada fuera del frigorífico mucho tiempo.

• Si se deja comida en la refrigeradora, descongelarla antes de comerla.

• Lavar los platos y la vajilla antes y después de comer en ellos.

• En los viajes al extranjero o en ligares de poca confianza, beber solamente agua embotellada. Utilizar esta misma agua para lavarse los dientes.

• No comer alimentos poco cocinados o crudos.

• Comer en las horas adecuadas y acostumbradas a diario.

• No obsesionarse con las dietas ni laxantes.

• Realizar ejercicios diariamente e incrementar el consumo de líquidos.

• Cambiar los hábitos alimentarios para adoptar una dieta rica en frutas y verduras.