lunes, 12 de marzo de 2007

Calentamiento Global y La Pobreza

1.- ¿Qué es el calentamiento global?

Es el fenómeno que observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio el aumento de la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.



Aquí podemos observar la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre (Azul) y la temperatura media global (rojo), en los últimos 1000 años.

Esta pagina fue rescatada de wikipedia:


http://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global


Causas:

Una de las causas por la cual el planeta tierra a aumentado su temperatura en estas dos ultimas décadas se debe a que la capa de ozono se esta destruyendo por los gases tóxicos que el hombre expulsa hacia la atmósfera. Los científicos anuncian que en el futuro será aun mas caliente, y están de acuerdo que los humanos ejercen un impacto directo sobre este proceso de calentamiento.




Paginas de la información extraida:

http://bitdrain.blogspot.com/2007/01/causas-del-calentamiento-global.html
http://www.bio-logia.com.ar/El%20Calentamiento%20Global.htm

Efectos:

Cada vez que el planeta se calienta los polos se derriten; también producirá que se evapore mas agua de los océanos; el aumento del nivel del mar, lo cual hará que se inunden las tierras mas bajas y podrían llegar a desaparecer países completos, habrán cambios drásticos en el clima mundial, ocasionando severas fluctuaciones en la temperatura y la pluviosidad, alterando significativamente las estaciones de los cultivos agrícolas.

Comentario:

A mi parecer el calentamiento global es originado por el hombre y de la misma manera el hombre puede evitar los efectos secundarios del calentamiento, si es que se lo propone, y toma en cuenta que el daño ocaciona la perdida de frutas, animales y produce diversas enfermedades al ser humano, etc.

2.- ¿Qué es el efecto invernadero? Causas y efectos.



Se le llama así al fenómeno por el cual los gases componentes de una atmosfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar.

Causas:

Una de las causas importantes son las actividades humanas desde el comienzo de la revolución industrial el contenido de anhídrido carbónico de la atmosfera se ha incrementado aproximadamente en un 20%.

Efectos:

Una de las consecuencias previsible de esto es el aumento de la temperatura media de la superficie de la tierra. , aumento de sequías en unas zonas e inundaciones en otras. Frecuencia en la formación de huracanes, progresivo deshielo de los casquetes polares, aumento del nivel del mar debido al deshielo de los casquetes polares.

En esta pagina hemos encontrado todo sobre el efecto invernadero:

http://www.portalplanetasedna.com.ar/efecto_invernadero.htm

Comentario:

Mi opión es que debido al rompimiento de cierta parte de la atmosfera hace que ingresen directamente los rayos solares y evita que se expulsen al espacio es por eso que el efecto invernadero es un caso grave que si bien no se puede areglar se puede evitar que se continue con la perdida de atmosfera.

3.-¿Qué son lluvias acidas?


Respecto a la contaminación atmosférica, uno de sus efectos mas destructivos es la lluvia acida, que se le denomina así por la elevada acidez del agua precipitada.



Esta determinada por la concentración de iones de hidrogeno presentes en el agua que se expresa en términos de valor pH. Se le considera lluvia acida aquella que tiene pH inferior a 5,6.

Existen diversas fuentes naturales de lluvia acida: entre otras están los compuestos de azufre que resaltan de las erupciones volcánicas.

Efectos de la lluvia acida sobre el terreno

Las lluvias acidas tienen consecuencias negativas sobre el medio ambiente, por que no solo afecta la calidad del agua si no también de los suelos y de modo particular a la vegetación.

Depende mucho en que clase de suelo ocurren los efectos de la lluvia acida

Por ejemplo:

Si el terreno de origen es calcáreo, los ácidos se podrán absorber los ácidos por el carbonato cálcico que compone esta clase de suelos. Por lo contrario “Si la superficie de depósito es de composición arcillosa o granítica, las consecuencias son más graves, dado el enorme poder de disolución que tiene este tipo de agua de lluvia, que acaba alterando el pH medio del terreno1 originando una acidificación general. Al filtrarse en la tierra, los ácidos destruyen los nutrientes esenciales del suelo, tales como el magnesio, el calcio y el potasio, que alimentan a las plantas y los árboles. estos se vuelven ralos y descoloridos, y mueren.”

La lluvia acida produce el aumento de acides en las aguas dulces, como consecuencia el incremento de metales pesados (plomo, aluminio, mercurio, zinc, manganeso), q provocan el rompimiento de la cadena reproductora de los pesces y disminución de la fauna.

En la zona urbana afecta a las personas en el aparato respiratorio.

Esta informacion fue resquetada de la siguientes paginas:

http://www.portalplanetasedna.com.ar/lluvia_acida.htm

http://weblogs.madrimasd.org/remtavares/archive/2007/02/24/35500.aspx

Comentario:

La lluvia acida es producto de la demasida comtaminacion por demio de las fabricas que ocacionan la conataminacion de la atmosfera ocacionando que al evaporarse las aguas se combine con los acidos de las plantas de carbono, y al momento de llover se malogran los cultivos.

4.- ¿Qué son procesos biológicos, Químicos y Físicos? ¿Cuáles se presentan en Piura?

Proceso Químico:Es un proceso de operaciones químicas o físicas ordenadas a la transformación de unas materias iniciales en productos finales diferentes. Un producto es distinto a otro cuando tenga distinta composición, este en un estado distinto o hayan cambiado sus condiciones.

http://www.sc.ehu.es/iawfemaf/archivos/materia/00112.htm




Proceso Físico: La evaporación es el proceso físico por el cual átomo o moléculas en estado líquido pasa al estado gaseoso, por haber energía suficiente para vencer la tensión superficial.

http://es.wikipedia.org/wiki/Evaporación_(proceso_físico

Proceso Biológico: Son aquellos donde el principal sujeto es un organismo vivo.

ALgunos de ellos son:

Autopoyesis: Se define lijeramente como la capacidad de los sistemas de producirse a sí mismos.

Comportamiento animal: La etología es la rama de la biologia que estudia el comportamiento de los animales, en el medio natural.

Desarrollo: Puede referirse a hacer pasar una cosa del orden físico, intelectual o moral por una serie de estados sucesivos.

Homoestasis: Es el conjuntos de funciones que permiten autoajustar, medir o tomar en cuenta algo por comparación o deducción, con el fin de mantener la constancia en la composicion, propiedades, estructuras o rutinas del medio interno de un organismo o sistema influido por agentes exteriores.

Metabolismo: El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas común en todos los seres vivos, que ocurren en las celulas.

Comentario:

Los procesos fisicos, quimicos y biologicos son todos aquellos que se dan los seres vivos y en que el hombre saca provecho de ello.

5.- ¿Cuántas clases de procesos biológicos existen?

Energético Plástico Regulador

Leche

Galletas

Quesito

Lentejas

Zanahoria

Cebolla

Manzana

Apio

Patata

Ajo

Zumo de naranja

Aceite

Pan

Yogurt

Jamón


Energéticos Plásticos

Arroz, aceite, pavo
Harina, plátano lenguado
Patata, almendras clara de huevo
Lentejas, chocolate atún, anchoa
Bacon, canelones ternera, sardina
Pasta, aguacate gamba, canelones
soja


Comentario:

La clase de procesos biologicos que exiten ayuda de alguna manera al ser humano para que asi pueda desarrollar sus habilidades físicas, intelectuales ya que estos alimentos contienen proteinas, vitaminas, hierro, calcio, etc; los cuales son una fuente importante para la nutrición.

http://html.rincondelvago.com/alimentos_4.html

6.- ¿Qué son elementos biogenéticos? Describe cada uno.

Los elementos biogenésicos también son conocidos como bioelementos y son los elementos que forman las biomoléculas que son las que constituyen a los seres vivos.

Dichos elementos constituyen aproximadamente el 95% de la materia viva.
Los elementos biogenésicos también son conocidos como bioelementos, y a su vez forman las biomoléculas que son las que forman a los seres vivos y son el carbono (C), el oxígeno (O), el hidrógeno (H), y el nitrógeno (N).

Carbono:

Carbono, de símbolo C, es un elemento crucial para la existencia de los organismos vivos, y que tiene muchas aplicaciones industriales importantes.

Oxígeno:

Oxígeno, de símbolo O, es un elemento gaseoso ligeramente magnético, incoloro, inodoro e insípido. El oxígeno es el elemento más abundante en la Tierra. Fue descubierto en 1774 por el químico británico Joseph Priestley e independientemente por el químico sueco Carl Wilhelm Scheele; el químico francés Antoine Laurent de Lavoisier demostró que era un gas elemental realizando sus experimentos clásicos sobre la combustión.

Hidrógeno:

Hidrógeno (en griego, ‘creador de agua’), de símbolo H, es un elemento gaseoso reactivo, insípido, incoloro e inodoro. Su número atómico es 1.

Nitrógeno:

Nitrógeno, de símbolo N, es un elemento gaseoso que compone la mayor parte de la atmósfera terrestre. Su número atómico es 7.

Comentario:

Estos 4 elementos son muy importantes debido a que sin ellos no existiria la vida. Es por eso que conforman el 95% de la materia viva.

Esta pagina fue rescatada del ricon del vago:

http://html.rincondelvago.com/materia-viva_1.html

7.-¿Cómo se alterado el ciclo del agua?


El ciclo hidrologico es el proceso de circulacion del agua entre los distintos compartimientos de la hidrosfera, siendo un ciclo biogeoquimico trasladandose el agua de un lugar a otro, y cambia de estado fisico.


Procesos que intervienen en el ciclo del agua.
Primero el agua se evapora en la superficie oceanica, sobre el suelo, y tambien por los animales por el fenomeno de la transpiracion, contriubyendo con un 10% del agua que se incorpora a la atmosfera.


El agua de la atmosfera por condensacion o sublimacion inversa descendiende por la gravedad.
Despues de que le agua descendio y alcanza el suelo, esta lo penetra pasando por poros a ser subterranea, este proceso se llama infiltracion, parte de esta gua vuelve por evaporizacion, otro porcenaje se queda estancada en el subsuelo, regresando a la superficie.
El agua de la superficie se desliza cuesta abajo en el tereno, a esto se le denomia escorrentia, y es la principal causa de erosion y transporte, teniendo como destino final el mar, donde se vuelve a repetir todo el ciclo.


Ejemplos de como se altera este ciclo:


a)Cuando un bosque es talado el agua pasaba fácilmente hacia el subsuelo donde se dificultaba la evado-transpiración que es la cuota de vapor que aportan las plantas al proceso del agua, desviando los ríos de su cause acelerando el regreso del agua al mar.
b)Otro caso comun es cuando las aguas de un rio son desviadas por canalesconstruidoss por el hombre, estas aguas tienen como final irrigar los campos de cultivos, originando que el rio no llege al mar.


Etapas del ciclo del agua:
Agua almacenada en los océanosEvaporaciónAgua en la atmósferaCondensaciónPrecipitaciónAgua almacenada en los hielos y la nieveAgua de deshieloEscorrentía superficialCorriente de aguaAgua dulce almacenadaInfiltraciónDescarga de agua subterráneaManantialesTranspiraciónAgua subterránea almacenada

Comentario:


Esto es otra causa del aumento promedio de la tierra,y la tala excesiva de arboles, que el agua no cumpla son el proceso de purificacion en la tierra obteniendo una agua cada vez de menor calidad y más toxica, pero tambien nos da a conocer cual es el ciclo normal del agua, desde su origen hasta el final.


Paginas web visitadashttp://www.hidroven.gov.ve/Publicaciones/cicloagua.htmlhttp://www.wikiedia.org/.
http://educasitios.educ.ar/grupo270/?q=node/48


Cometario:

Es necesario seguir estas instrucciones para evitar que el ciclo del agua que es uno de los ciclos mas importantes sea alterado.

7.- ¿Qué son alimentos? Clases y tipos.

Los nutrientes o principios alimenticios son todas las sustancias integrantes normales de los alimentos, por ejemplo el almidón de los vegetales, la grasa de la leche, etc.Los nutrientes esenciales o principios nutritivos son sustancias integrantes del organismo, cuya ausencia del régimen o su disminución por debajo de un límite mínimo, ocasiona después de un tiempo variable una enfermedad carencial. Ejemplo de nutrientes esenciales son: algunos aminoácidos, la vitamina A, el hierro, el calcio, etc.

Pirámide de Alimentos Básicos Porciones por día




Tipos de alimento:

Los alimentos se pueden clasificar en panes y cereales, leguminosas o legumbres, tubérculos y rizomas, frutas y verduras, carne, pescado, huevos; leche y derivados, grasas y aceites, y azúcares, confituras y almíbares.

Son ricos en almidón y relativamente bajos en proteína, pero aportan gran variedad de vitaminas y minerales.

Las frutas y verduras son una fuente directa de muchos minerales y vitaminas que faltan en las dietas de cereales, en especial la vitamina C de los cítricos y la vitamina A procedente del caroteno de las zanahorias y verduras con hoja. En las verduras están presentes el sodio, cobalto, cloro, cobre, magnesio, manganeso, fósforo y potasio.

La leche es rica en vitaminas pero no contiene hierro y, si es pasteurizada, carece de vitamina C. Aunque la leche es esencial para los niños, su excesivo consumo por parte de los adultos puede producir ácidos grasos insaturados que se acumulan en el sistema circulatorio.Las grasas y aceites incluyen la mantequilla, manteca, sebo y aceites vegetales.

Indicaciones Dieteticas: Los cientificos recomiendan comer alimentos variados, mantener el peso ideal, evitar el exceso de grasas y aceites, grasas saturadas y colesterol, evitar el exceso de azucar y sodio.


Nutrientes esenciales

Los nutrientes se clasifican en cinco grupos principales: proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales.

La función primordial de la proteína es producir tejido corporal y sintetizar enzimas, algunas hormonas como la insulina, que regulan la comunicación entre órganos y células, y otras sustancias complejas, que rigen los procesos corporales.

Cuando se ingieren proteínas en exceso, lo cual es frecuente en países con dietas ricas en carne, la proteína extra se descompone en compuestos productores de energía. Dado que las proteínas escasean bastante más que los hidratos de carbono aunque producen también 4 calorías por gramo, la ingestión de carne en exceso, cuando no hay demanda de reconstrucción de tejidos en el cuerpo, resulta una forma ineficaz de procurar energía.
Además de intervenir en el crecimiento y el mantenimiento celulares, las proteínas son responsables de la contracción muscular.


Minerales


Los minerales inorgánicos son necesarios para la reconstrucción estructural de los tejidos corporales además de que participan en procesos tales como la acción de los sistemas enzimáticos, contracción muscular, reacciones nerviosas y coagulación de la sangre. Estos nutrientes minerales, que deben ser suministrados en la dieta, se dividen en dos clases: macroelementos, tales como calcio, fósforo, magnesio, sodio, hierro, yodo y potasio; y microelementos, tales como cobre, cobalto, manganeso, flúor y cinc.
El calcio es necesario para desarrollar los huesos y conservar su rigidez. La leche y sus derivados son la principal fuente de calcio.


El fósforo

También presente en muchos alimentos y sobre todo en la leche, se combina con el calcio en los huesos y los dientes. Desempeña un papel importante en el metabolismo de energía en las células, afectando a los hidratos de carbono, lípidos y proteínas. El sodio está presente en pequeñas cantidades en la mayoría de los productos naturales y abunda en las comidas preparadas y en los alimentos salados. Está también presente en el fluido extracelular, donde tiene un papel regulador. El exceso de sodio produce edema, que consiste en una superacumulación de fluido extracelular. En la actualidad existen pruebas de que el exceso de sal en la dieta contribuye a elevar la tensión arterial.
Se cree que la insuficiencia de cinc impide el crecimiento normal y, en casos extremos, produce enanismo.

Vitaminas

Cualquiera de los compuestos orgánicos que el cuerpo necesita para el metabolismo, para la protección de la salud y para lograr el crecimiento adecuado en los niños. Las vitaminas también participan en la formación de hormonas, células sanguíneas, sustancias químicas del sistema nervioso y material genético. Las diversas vitaminas no están relacionadas químicamente, y la mayoría de ellas tiene una acción fisiológica distinta. Por lo general actúan como catalizadores, combinándose con las proteínas para crear metabólicamente enzimas activas que a su vez producen importantes reacciones químicas en todo el cuerpo.

Comentario:

Los alimentos son esenciales para que el hombre pueda alimentarse de ellos, debido a que cada una tiene vitaminas que son ricas en proteinas, fosforo, etc.

http://www.monografias.com/trabajos7/alim/alim.shtml

8.- ¿Cuáles son los alimentos mas abundantes en Piura?

Los alimentos mas abundantes en Piura son:


- Arroz

- Plátano

- Camote

- Palta

- Frejoles

- Mango

- Papa

- Pescado(caballa)

- Limón

Esta información fue sustraida del diario: "El Tiempo"

Comentario:

Los alimentos que se producen en la cuidad de piura, son de suma importancia ya que el clima es el adecuado para poder cosechar los frutos mas consumidos de la cuidad de piura entre ellos tenemos: el limon, la palta, platano, durazno, etc.


9.- ¿Cuáles debemos comer?


Consumir cereales integrales

Consumir frutas y verduras, de todo tipo

Consumir poca carne

Consumir preferentemente pollo y pescado

Consumir lácteos descremado

Consumir alimentos sin conservantes

Evitar el alcohol

Evitar el tabaco

Evitar el café

No consumir grasa animal, chocolates, condimentos picantes

No consumir frituras

Evitar el azúcar blanco (es preferible la miel)

No beber gaseosas

Beber mucha agua natural


Esta pagina fue encontrada en:

http://www.tuabuela.com/abuelita/nutricion/nutricion/basesali.htm


10.- Medidas de Prevención

- Reducir el consumo de energía eléctrica.

- Adquirir productos sin empaque o con empaque reciclado o reciclable.

- Utilizar bombillas fluorescentes.

- Utilizar papel reciclado.

- Limitar el consumo de agua.

- Caminar o utilizar transporte público.

- Hacer uso eficiente del automóvil.

- Hacer mayor uso de la energía solar.


Esta informacion fue rescatada de: www.google.com

Comentario de la 9 y 10:


Debemos prevenir las enfermedades teniendo en cuenta los limentos basicos para no enfermarnos de virus comunes que podrian afectar nuestro sistema inmunologico.

La pobreza:

Es la carencia de recursos necesarios para satisfacer la necesidad de una población o de un determinado grupo de personas especificas. Sin tener la capacidad, ni los recursos para poder sobresalir.

REDUCCION DE LAS CARENCIAS DE LA POBLACION EN EL ACCESO A SERVICIOS BASICOS 1993-2005
SERVICIOSTOTALURBANARURAL
19932005Reduc19932005Reduc19932005Reduc
Sin Agua 40%27%13%18%14%3%93%67%26%
Sin Desagüe36%20%17%20%7%12%75%48%27%
Sin Electricidad42%27%15%20%5%15%92%66%26%
Fuentes: Censo de Población y Vivienda 1993, ENAHO-2005 INEI

INDICADORES
Población 2005: 1,630,772
Indice de Carencias 0,5775
Quintil del Indice 2

% de población sin:

- Sin Agua (%) 35%
- Sin Desagüe (%)32%
- Sin Electricidad (%) 38%
Analfabetismo mujeres(%) 14%
NIños de 0 a 12 años (%) 29%
Desnutrición Año 1999 (%) 33%
PNUD-Indice de Desarrollo Humano 0,571

Características de La Pobreza:



Falta de vivienda


Falta de empleo


Falata de alimento


Falta de tecnología


Falta de educación


En pocas palabras es la carencia de recusos para poder vivir.

* INDICADORES DE LA POBREZA EN PIURA.

PIURA

I. INDICADORES SOCIALES

3.1 Pobreza

Incidencia de la pobreza en la población

63.3

Incidencia de la pobreza extrema en la población

21.4

Línea de pobreza total (S/. per. cápita mensual)

184.0

Línea de pobreza extrema (S/. per. cápita mensual)

100.8

Déficit de Consumo Básico (Millones US$ Anuales)

220.1

Déficit de Consumo Alimentario (Millones US$ Anuales)

36.7

% Hogares con al menos una NBI

49.8

% Hogares con las 5 NBI

Citas y referencias bibliografícas, autor:División de Estrategia Económica TVA, bibliografía: Información sobre pobreza en América Latina de CEPAL. Página consultada el día 20/03/07, a más información buscar en:

http://www.todito.com/paginas/eventos/entrevista/pobreza.html

Comentario:


La pobreza es un caso real aqui en el Perú podemos ver personas por el centro pidiendo limosna, o un pan para tener algo que comer. Y si vemos el otro lado podemos ver tambien gente que tiene dinero y no agradece por lo que tiene es por eso que la pobreza del Perú no se puede recuperar por que hay gente que malgasta el dinero comprando drogas, en tonterias que no le ayudan a la persona en el futuro.

http://www.foncodes.gob.pe/mapapobreza/index.asp

Prueba de Biología:

¿Describe la función de cada organismo biogenésicos en los seres vivos?

Carbono: Elemento que se encuentra formando las moléculas de los seres vivos.

Hidrógeno: Es un elemento inodoro e incoloro que es el mas abundante en el universo.

Oxígeno: Participa en el ciclo energético de los seres vivos.

Nitrógeno: Elemento que constituye el 80% del aire.

Escribe los componentes y la función de los siguiente:

Rodaja de pan carbon+hidrógeno

Licor de fehling A SO4 en una base fuerte

Reactivo de Biuret SOCU4 en H2O


Los siguientes son procesos biológicos, selecciona 4, describe cada uno y escribe sus defectos

Digestión: Es proceso de transformación de los alimentos que son ingeridos hasta alcanzar la condición de adulto.

Evolución: El proceso continúo de transformación de las especies.

Fotosíntesis: Consiste en una serie de procesos mediante los cuales las plantas, algas y algunas bacterias captan y utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que utilizarán para su crecimiento y desarrollo.

Respiración: Es el proceso por el cual un organismo vivo intercambia oxigeno y dióxido de carbono con el medio ambiente. El oxígeno es necesario para la respiración celular, en cuanto el dióxido de carbono es un subproducto del metabolismo que es eliminado del organismo.

Entre los factores provocados por el hombre que alteran el medio tenemos:

Consumo de energía:

Cuando uno prende el flourecente de su casa, en la fábrica de energía las maquinas trabajan haciendo que expulsen CO2 a la atmósfera.

Extracción de maderas:

No hay comentarios:

Datos personales